19 diciembre del 2019

El Centro de Formación Profesional INA Upala gradúa a 100 nuevos profesionales

En las áreas de informática, programación, inglés, administración, procesador de frutas y hortalizas y mecánica agrícola; estos nuevos jóvenes profesionales tienen una mejor carta de presentación antes el mercado laboral.

Desde su creación en abril de 2014, este centro formativo busca cambiar el panorama del cantón de Upala y la región en general, principalmente en los aspectos económicos y laborales.

«Muchos de estos graduandos han estado con nosotros por cerca de dos años. Eso hace que su formación técnica esté acompañada de habilidades para marcar la diferencia en su desenvolvimiento profesional» señala don Freddy Zamora Vega, encargado del Centro de Formación Profesional de Upala.

Ésta graduación del 2019 ha sido dedicada a don Luis Barrientos Camacho, Director Regional del INA Huetar Norte, en su cierre de carrera profesional al acogerse a su jubilación. «En estos 33 años de servicio al INA me llevó grandes recuerdos, pero principalmente cuando dijimos que el INA va ser de Upala, un cantón diferente y hoy, ya lo estamos viendo».

El INA implementa en algunos de los nuevos profesionales el teletrabajo, una alternativa más tanto para las empresas como para los estudiantes que hoy se gradúan y además en el cumplimiento de una ley de La República.

Upala Agrícola motiva a estos nuevos profesionales que mejoran su calidad educativa con un socio aliado de gran estratégica como lo es el Centro de Formación Profesional INA de Upala.

Felicitaciones

20 de Julio 2020.

Donamos 13 mil árboles

Para consolidar la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal, Upala Agrícola realiza una vez más la donación de árboles. Este año 2020 son 13 mil unidades de más de 50 especies diferentes las que se han entregado.

Estos donativos se han coordinado con ASADAS, ganaderos y finqueros, así como municipalidades y acueductos de los cantones de Guatuso, Los Chiles, Upala y San Carlos inclusive. Así mismo una cantidad significativa es sembrada en los bosques de nuestras fincas, los cuales suman cerca de 800 hectáreas.

Los objetivos para la protección de la biodiversidad se alinean en una misma visión entre empresa y beneficiarios, lo que repercute de manera positiva en la naturaleza.

“Es una excelente iniciativa de parte de Upala Agrícola. A nosotros nos llena de satisfacción poder contribuir con la protección de la naturaleza y por ello estamos sembrando árboles forestales y frutales en nuestra finca” señaló Yetty Esquivel vecina de La Fortuna de San Carlos.

Otra de las beneficiadas es Karoline Ramírez, quien posee una finca con un área montaña en Upala de Alajuela. “Es un proyecto familiar y deseamos ampliar la cobertura boscosa que posee variedad de flora y fauna”.

Durante los últimos 10 años, la donación de árboles de distintas especies ha sido acogida de una forma muy positiva por los habitantes de la región. De esta forma se multiplica el porcentaje de zonas boscosas tanto en las áreas de influencia de Upala Agrícola, así como otros sectores.

Quienes reciben estos árboles lo ven como una excelente oportunidad para ampliar las especies en aquellas zonas de protección y parches de bosques, aumentando la flora y fauna de manera significativa.

Durante el primer semestre de este 2020 Upala Agrícola ha supera los 13 mil árboles donados. Se espera concluir el año con un aproximado de 25 mil entregas.

Luis Alberto Vásquez Ovares

21 de Julio 2020

CANAPEP se acredita como Organismo de Inspección en Costa Rica

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) logró acreditarse como Organismo de Inspección ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Esto convierte a CANAPEP en la primera cámara empresarial del sector agropecuario del país en lograr esta acreditación, la cual le permitirá asegurar la calidad en sus resultados, la mejora continua y su competencia técnica para realizar evaluaciones independientes bajo la Norma INTEC-ISO/IEC 17020:2012, a fincas de producción de piña, plantas empacadoras de piña y de procesamiento de subproductos de piña.

Lo anterior ofrece a las empresas contratantes confianza y facilita el comercio tanto nacional como internacional.

“Nos llena de orgullo convertirnos en la primera cámara empresarial del país en lograr esta acreditación, lo cual nos permite ofrecer a nuestros asociados y empresas no asociadas, un mecanismo más confiable para certificar sus procesos”, indicó Abel Chaves, presidente de la cámara.

Las evaluaciones del Manual Técnico para la Producción Sostenible de la Piña (MT-PSP), bajo esta norma, permiten verificar el grado de cumplimiento de los alcances: control ambiental, responsabilidad social, salud ocupacional, capacitación de personal y control operativo, que implementan las empresas contratantes.

Esta acreditación de CANAPEP está vigente desde el 24 de marzo de 2020.

Tomada de CANAPEP

Contáctenos

  • Dirección.Apartado postal 43-5707
  • +(506) 2480-0100
  • +(506) 2480-0121