Saltar al contenido

Autodeclaración (Política ) De Buenas Practicas Sociales Y Los Derechos Humanos.

En Upala Agrícola, S.A. nos comprometemos a asegurar las BUENAS PRÁCTICAS SOCIALES Y LOS DERECHOS HUMANOS de todos los empleados de la empresa. 

En nombre de la administración DECLARAMOS que garantizamos las buenas prácticas sociales y los derechos humanos de todos los empleados de Upala Agrícola, S.A. Esta declaración contiene un compromiso de cumplimiento de los convenios laborales fundamentales de la OIT como es el Convenio 111 sobre discriminación, 138 y 182 sobre edad mínima y trabajo infantil, 29 y 105 sobre trabajo forzoso, 87 sobre representación de los trabajadores, 98 sobre negociación colectiva, 100 sobre igualdad de remuneración y 99 sobre salarios mínimos; también teniendo en cuenta el bienestar de nuestros empleados nos comprometemos a implementar el módulo GRASP deGlobalGAP. 

Costa Rica ha ratificado los ocho convenios laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que todos ellos están en vigor, incluidos los relativos a la libertad de asociación, la igualdad de remuneración, el derecho de sindicación y de negociación colectiva, la discriminación, la edad mínima para trabajar, el trabajo forzoso y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. Costa Rica también ha ratificado convenios relacionados con las horas de trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo y el salario mínimo. 

Así mismo, Upala Agrícola, S.A., se compromete a dar cumplimiento a las normas anteriormente referidas, y a realizar procedimientos de contratación transparentes y no discriminatorios y a cumplir cabalmente con lo estipulado en el procedimiento de quejas y reclamos que rige a nuestra empresa. En ningún caso se impondrá una sanción al personal ni al representante de los empleados que presente una queja o reclamo. Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, desarrollará actividades tendientes mejorar el clima de trabajo, donde se promuevan condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes laboran y el buen ambiente en la empresa que proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad sustrabajadores. 

De igual forma, Upala Agrícola, S.A., se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del Comité formado para ese efecto. 

Upala Agrícola, S.A., determina que el incumplimiento de las obligaciones introducidas en las leyes y decretos correspondientes y cualquier otra reglamentación legal que busque impedir conductas de acosos laboral, tales como: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y/o desprotección laboral; el incumplimiento de esta política dará lugar a los procesos investigativos ysancionatorios que enmarca la ley. Con el propósito de asegurar que todos los empleados de la empresa tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el acoso laboral, en todas sus modalidades y formas, sin importar quién sea la víctima o el ofensor, ni cuál sea su rango jerárquico. Este compromiso ha sido firmado por el representante legal de la empresa y por la representación de los trabajadores, el mismo será revisado como mínimo cada 3 años o cuando sea necesario

Politica de Sostenibilidad

Somos una empresa agro industrial que se dedica a a producción , empaque y comercialización de piña fresca. De acuerdo a nuestros principios , estamos comprometidos con la protección ambiental, la prevención de riesgos laborales, apoyo a las artes interesadas y la gestión de la seguridad en la cadena de suministros de comercio internacional. Hacemos realidad estos compromisos mediante un sistema integrado de gestor que abarca nuestra actividades y productos, basados para ellos en los siguientes fundamentos. 

Cumplimiento

Establecemos procedimientos y programas para asegurarnos  de que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo a la legislación actual aplicable y los demás requisitos que suscriba la organización. Evaluamos el cumplimiento de estos requisitos;previniendo así cualquier tipo de actividad ilícita en la cadena de suministros y en las actividades que están relacionadas en: ambiente, entorno laboral y comercio internacional.   

Compromisos de protección ambiental

Implementamos procedimientos  que permiten la agricultura sostenible, procura la optimización  de los recursos, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad; mediante el control efectivo de las actividades que puedan origina riesgos a la salud humana y al ambiente, pertinentes a nuestro contexto. 

Mejoramiento continuo

Contamos con un programa de revisión periódica de nuestras actividades,cuyos resultados utilizamos para la mejora de nuestro sistema integrado de gestión;así mismo verificamos las condiciones en nuestro personal, en los procesos operativos en la selección de asociados de negocio; de manera  que se pueda garantizar un comercio seguro.  

Comunicación

Promovemos la comunicación abierta y oportuna entre los miembros de la empresa y ponemos a disposición de los interesados,información sobre nuestro compromiso con la protección ambiental,entorno laboral y seguridad en el comercio. 

Política de Gestion en Control y Seguridad

Upala Agricola S.A como productor y exportador de piña fresca, miembro de la cadena de suministro internacional, nos comprometemos en establecer controles operacionales para reducir los riesgos relacionados a las actividades ilícitas, corrupción y soborno en nuestros procesos, contribuyendo a un comercio seguro y promoviendo la mejora continua en nuestras actavidades dentro del marco legal vigente y el cumplimiento de la norma y los estándares internacionales BASC, para lo cual se establecen objetivos estrategicos que contribuyan a este propósito.  

Política Social

Upala Agricola, S.A. es una empresa agroindustrial que se dedica a la producción, empaque y comercialización de piña fresca.
Procuramos el mejoramiento continuo de las condiciones y el ambiente de trabajo de los colaboradores de la empresa mediante:
Respeto y cumplimiento de la legislación laboral vigente así como de cualquier otro compromiso que voluntariamente suscribamos.
La comunicación abierta y oportuna entre los miembros de la empresa.
La capacitación de nuestro personal y el mejoramiento de sus condiciones laborales para proteger su salud e integridad física.
Hacemos evidente nuestro compromiso social, por medio de la proyección hacia los proveedores, clientes y el apoyo a las comunidades en las cuales tenemos presencia.
Ponemos a disposición de los interesados, información sobre nuestro compromiso con la responsabilidad social.

Contáctenos